Cero Trato con la Trata

Con el fin de concientizar y sensibilizar sobre la Trata de Personas; Prevenir, atender, canalizar para su procuración de justicia y combatir la Trata de Personas prestando especial atención a las mujeres, las niñas, niños y adolescentes, y promover la cooperación intersectorial e interinstitucional para lograr esos fines. Sensibilizar ampliamente e instruir a las instancias normativas de los distintos órdenes de gobierno, el sistema de justicia penal, los órganos encargados de hacer cumplir la ley, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil a comprender el fenómeno de la trata de personas para combatirlo eficazmente, así como involucrarlos en la ejecución de las estrategias y acciones descritos en este programa; también llevar a cabo una campaña en medios de comunicación, así como documentar la información generada para elaborar información estadística y realizar actividades de investigación sobre el delito de Trata de Personas.

Estrategias de intervención

Crear campañas de concientización, sensibilización e información sobre el problema de la trata de personas. Canalizar para su atención a las víctimas de trata de personas y elaborar la denuncia correspondiente.
Difundir información respecto a las estrategias que tienen los tratantes, para engañar y someter a las víctimas, entre ellas: realizar ofertas de trabajo que no son ciertas o sólo lo son en parte. Hacer promesas de un empleo bien remunerado y/o un mejor nivel de vida. Decir que van a hacer realidad los sueños de las víctimas, como convertirlas en modelos o actrices. Hacer creer a las víctimas que las van a ayudar a cruzar la frontera de algún país. Enamorar o proponerle matrimonio a la víctima. Secuestrar a la víctima. Comprar a la víctima de alguna otra persona, incluso de algún miembro de su familia. Reproducir esta información a través de los distintos actores involucrados en la prevención de la violencia y medios de comunicación, así como en lugares como aeropuertos, central de autobuses, casetas y en sí, espacios en general para el transporte de posibles víctimas.